¿Cómo identificar tu nicho de mercado?

nicho-de-mercadoDescubrir el segmento adecuado se suele llamar en los libros de marketing: la segmentación del mercado. Pero ¿qué es exactamente la segmentación? Y ¿qué quiere decir segmentar el mercado?

Si preguntas a la mayoría de la gente (sean ellos profesores de marketing, o gente que está estudiando o que está emprendiendo)  que es un segmento de mercado ¿qué te van a decir?

“El segmento de mercado es un grupo de gente que eliges para venderle tu producto o tu servicio.” ¡¡¡Bang!!! ¡ERROR! Y esto lo hacen muchos. Eligen un producto o un servicio y lo intentan vender a un segmento elegido por ellos también.

La cuestión no es que tengas que elegir tú, imaginando que tu cliente va a necesitar tu producto o tu servicio simplemente porque es tuyo o porque a ti te parece una cosa genial.

Si lo haces, no te extrañes que la gente no esté encantada con lo que le estás ofreciendo y no hagas el error de decir: mira, yo les quiero vender una cosa genial pero ellos no comprenden que la necesitan. Tampoco te extrañes si tu negocio no funciona.

La cuestión es investigar tú mercado para encontrar, identificar, descubrir esta NECESIDAD que existe ya en tu mercado, y crear/ofrecer un producto o servicio adecuado para llenar esta necesidad. Identificar un problema que muchas personas tienen, y que tú sabes solucionar.

Entonces, el primero es:

  • Identificar un problema o una necesidad necesidad existente hoy en tu mercado.
  • Pensar en un producto/servicio que podrás ofrecer tú y que solucionará el problema de tu cliente, o cubrirá esta necesidad que has descubierto en tu mercado.

Así conseguirás descubrir un nicho de mercado adecuado.

Un error que los emprendedores cometen muy a menudo es la diversificación. Muchos de ellos no quieren identificar sólo un nicho, justificando su elección con el deseo de no cerrarse a otras oportunidades del mercado.

Así que puedes decir también: bueno, no quiero dirigirme a un nicho especifico y perder la oportunidad de tener otros clientes.

Pero piensa en esto: la diversificación (enfocarte en varios tipos de clientes y ofrecer varios tipos de productos) hace que gastes tu energía y atención en varios segmentos de mercado en vez de conocer en detalle el segmento el más productivo, para ti, en este momento.

El empresario y inversionista Warren Buffett es considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo y es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway.  Uno de sus secretos es su especialidad identificar un mercado concreto y a valorar todas las oportunidades que existen en este mercado. Pero sobre todo a diferenciarnos en algo para destacar de la competencia.

Síguenos: @TROTAMUNDOSWEB

Por: Daniela Zebadúa

Twitter: @danielaza7

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *