Así funciona el motor de búsqueda de Google

A diferencia de las personas los buscadores se fijan más en el texto de una página web.
No entienden de estética, colores, diseños, logotipo, efectos.
La forma en la que los buscadores utilizan otros parámetros para definir si un sitio web es atractivo, como:
  • La duración de las visitas
  • Si un mismo usuario vuelve a visitar una página mas de una vez
  • La tasa de rebote
  • Si los usuarios aterrizan a una página en específico de tu sitio web y de ahí se mueven a algún otro
El trabajo de un motor de búsqueda como Google consiste en tres partes:
  • El rastreo Web o crawling
Rastrear la web para descubrir el mayor numero posible de páginas. El buscador utiliza un software conocido como crawler, rastreador web o araña  (googlebot en el caso de Google), que depende principalmente de enlaces para saltar de página a página.
Los rastreadores consultan la página web siguiendo los enlaces internos y externos igual que haría una persona, y de esta forma va incorporando los resultados a su índice.
  • Indexación
Una vez que se ha rastreado toda la web y gracias al buscador de rastreo, tiene toda esa información y de la misma forma que puedes encontrar un indice en una enciclopedia, el índice de un motor de búsqueda contiene información sobre las palabras clave asociadas a cada página.
  • Algoritmo de relevancia
Al haber tanta información en la web, el algoritmo de búsqueda de relevancia es el que determina cual página en toda la web es mas relevante para la búsqueda.
Un algoritmo es un conjunto de fórmulas matemáticas con procesos informáticos secretos que ordenan todos los resultados coincidentes del índice y dan al usuario una respuesta en función de su búsqueda.
El usuario consulta esta “enciclopedia” que es el buscador a través de una frase o palabra, el buscador aplica una serie de algoritmos de todas las páginas que hay en el índice para definir cuál es la respuesta más relevante a la búsqueda del usuario.  Aunque no necesariamente es la mejor respuesta, lo que muestra el buscador es la respuesta que cumple ciertas características que encajan en el algoritmo.   Así es como funciona el posicionamiento SEO, que consiste en que una página responda al algoritmo de Google cuando un usuario haga una búsqueda con alguna determinada palabra o frase.
Nadie sabe exactamente la totalidad de los factores que usa cada buscador para dar resultados ni el peso de cada uno de los factores.  Así que no confíes en ningún “experto” que te diga que puede posicionar tu página web en los primeros lugares. Además, Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año, lo que equivale cada 17.5 hrs.  Algunas veces con más ajustes, otras con más pequeños, pero en cualquier caso, todas sus actualizaciones afectan tu página web de alguna forma; es por ello que con más razón no debes confiar en alguien que te garantiza que posicionará tu sitio web en un mes.
La realidad es que el posicionamiento SEO es un “prueba, error y práctica” en el que conocemos muchos factores, pero no el total de los factores que Google considera en su algoritmo.
¿Cómo nos preparamos ante eso?
  1. Usando buenas prácticas SEO
  2. Siguiendo las directrices de Google
  3. Manteniéndote al día

¿Ya cuentas con tu estrategia de Marketing Digital para posicionamiento SEO?

Si aún no, nosotros podemos ayudarte, desde asesorarte, desarrollar tu sitio web, hasta crear tu estrategia e implementarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam